¿Qué es ITIL?

ITIL es el marco de referencia mundial para la gestión de servicios de Tecnologías de Información. Es por ello, que las organizaciones de todos los tamaños optan por la implementación de este modelo basado en buenas prácticas para la prestación de los servicios tecnológicos. De esta manera, ha venido en crecimiento una fuerte demanda por parte de las empresas en la contratación de profesionales certificados, ya que proveedores como contratantes requieren del uso de este conjunto de capacidades especializadas. Los proveedores para entregar valor a través de los servicios a sus clientes y los contratantes para hacer seguimiento, controlar y evaluar si los servicios cumplen con los requerimientos y satisfacción al usuario y clientes.

Qué Significa el acrónimo ITIL?   En español traduce a Biblioteca de Infraestructura para Tecnologías de Información o  Information Techonolgy Infraestructure Library por sus siglas en Inglés . Pero que significa esto? Esencialmente es un marco teórico o cuerpo de conocimiento  de mejores prácticas consignado en unos libros  que fue desarrollado a finales de los años 80 por la entidad estatal Británica Agencia Central de Telecomunicaciones y Computación CCTA, por sus siglas en Inglés. Con la necesidad del Gobierno Británico por adquirir servicios eficientes que ayudarán en la reducción de costos, se propuso el objetivo

ITIL es una serie de publicaciones que sirven de referencia,  y como tal no es una camisa de fuerza. No todo lo que está ahí DEBE ser aplicado a todas las organizaciones, pero sí ayuda a crear un ciclo virtuoso de mejora constante para la gestión de la tecnología dentro de las organizaciones.

De lo anterior entonces podemos decir que que se utilizan para describir y optimizar un marco de trabajo para la gestión de la calidad de servicios de TI. ITIL como marco de referencia internacional de buenas prácticas para la gestión de TI, proporciona una mejor operación de los servicios y genera confianza en las áreas de negocio de las empresas, haciendo que los activos del servicio como las personas, la tecnología y los procesos generen valor a la razón de ser del negocio.

En este curso de Gestión de Servicios de TI con metodología ITIL, analizaremos el ciclo de vida de los servicios, es decir, las 5 fases del marco de referencia definidas como Estrategia del Servicio, Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio. Donde cada una de estas fases se encuentra compuesta por las Funciones y Procesos ideados para ayudar con la operación de TI de empresas de diferentes sectores e industrias.   Recordemos que la idea es gestionar un ciclo virtuoso que permita mejorar sobre lo que hay con el fin último de optimizar la inversión en TI para ofrecer servicios a los usuarios oportunos, confiables que permitan soportar los objetivos misionales de las organizaciones.