Gestión de Despliegues

La Gestión de Entregas y Despliegues es la encargada de la implementación y control de calidad de todo el software y hardware instalado en el entorno de producción.

La Gestión de Entregas y Despliegues debe colaborar estrechamente con la Gestión de Cambios y la de Configuración y Activos TI.

La Gestión de Entregas y Despliegues también debe mantener actualizada la Biblioteca de Medios Definitivos (DML Definitive Media Library ), donde se guardan copias de todo el software en producción, y los Recambios Definitivos (DS Definitive Shift), donde se almacenan piezas de repuesto y documentación para la rápida reparación de problemas de hardware en el entorno de producción.

Interrelaciones del proceso: Debe existir una estrecha relación entre la Gestión de Versiones y otros procesos TI con el objetivo de: Asegurar que las nuevas versiones satisfacen las expectativas del servicio TI, controlar la calidad del entorno de producción y preservar la integridad de las bases de datos asociadas. 

Todo el proceso debe ser monitorizado: Asegurando que la CMDB, Biblioteca de Software Definitivo DSL y el Depósito de Hardware Definitivo DHL se encuentran actualizadas, emitiendo informes de rendimiento y elaborando métricas que permitan evaluar los cambios.   

Gestión de Cambios: Cualquier cambio no estándar (NO Preaprobado) requiere una petición de cambio. Los objetivos de una petición de cambio comprenden ( corrección de errores, innovación y mejora de los servicios y cumplimiento de nuevas normativas legales) 

Entorno de Desarrollo: La Gestión de Versiones está a cargo de las siguientes actividades en el entorno de desarrollo: Planificación y políticas de lanzamiento de nuevas versiones, diseño de la versión o compra de la misma a terceros y desarrollo y configuración de versiones.     

Entorno de Pruebas: La Gestión de Versiones está a cargo de las siguientes actividades en el entorno de pruebas: Creación de un entorno realista de pruebas, planificación del lanzamiento y comunicación y formación de los usuarios. 

Entorno de Producción: La Gestión de Versiones está a cargo de las siguientes actividades en el entorno de producción: Instalar la nueva versión en el entorno de producción y supervisar la calidad en el entorno de producción.   

Archivado: Una vez validado e instalada la nueva versión los cambios deben verse reflejados en: La Biblioteca de Software Definitivo (DSL). El Depósito de Hardware Definitivo (DHS). La Base de Datos de Gestión de Configuraciones (CMDB).    

Back-Out: En ocasiones la nueva versión es origen de nuevos incidentes que hacen recomendable el retorno a la última configuración estable del sistema: Se implementan los planes de Back-Out previstos. Se reinicia el proceso para analizar qué ha fallado y que ha de ser consecuentemente modificado. 

Las complejas interrelaciones entre todos los elementos que componen una infraestructura TI convierten en tarea delicada la implementación de cualquier cambio.

Si la Planificación y Soporte de la Transición es la encargada de diseñar el Plan del Cambio, la Gestión de Cambios de aprobarlo y supervisarlo, y la Validación y Pruebas de testear cada nueva versión, es la Gestión de Entregas y Despliegues la que realmente pone en marcha el proceso.

Todo ello requiere de una cuidadosa planificación y coordinación con el resto de procesos asociados a la Gestión de Servicios TI.

Entre los principales objetivos de la Gestión de Entregas y Despliegues se incluyen:

  • Establecer una política de implementación de nuevas versiones de hardware y software.
  • Implementar las nuevas versiones de software y hardware en el entorno de producción después de que la Validación y Pruebas las haya verificado en un entorno realista.
  • Garantizar que el proceso de cambio cumpla las especificaciones de la RFC correspondiente.
  • Asegurar, en colaboración con la Gestión de Cambios y la de Configuración y Activos TI, que todos los cambios se ven correctamente reflejados en la CMDB.
  • Archivar copias idénticas del software en producción, así como de toda su documentación asociada, en la  Biblioteca de Medios Definitivos DML.
  • Mantener actualizado el Recambios Definitivos DS.

Los beneficios de una correcta Gestión de Entregas y Despliegues se resumen en:

  • El proceso de cambio se realiza sin deterioro de la calidad de servicio.
  • Las nuevas versiones cumplen los objetivos propuestos.
  • El correcto mantenimiento de la DML impide que se pierdan (valiosas) copias de los archivos fuente.
  • Se reduce el número de copias de software ilegales.
  • Control centralizado del software y hardware desplegado.
  • Protección contra virus y problemas asociados a versiones de software incontroladas.

Las principales dificultades con las que se encuentra la Gestión de Entregas y Despliegues son:

  • No existe una clara asignación de responsabilidades y/o la organización TI no acepta la figura dominante de la Gestión de Entregas y Despliegues en todo el proceso de implementación del cambio.
  • No se dispone de un entorno de pruebas adecuado en donde se puedan testear de forma realista las nuevas versiones de software y hardware.
  • Hay resistencia en los diferentes departamentos a la centralización del proceso de cambio. Es habitual que existan reticencias a adoptar sistemas estandarizados en toda la organización, sobre todo cuando ésta no ha sido la política tradicional de la misma.
  • Se realizan cambios sin tener en cuenta a la Gestión de Entregas y Despliegues argumentado que éstos sólo son responsabilidad de un determinado grupo de trabajo o que su “urgencia” requería de ello.

Una versión es un grupo de CIs de nueva creación o modificados que han sido validados para su instalación en el entorno de producción.

Las versiones pueden clasificarse, según su impacto en la infraestructura TI, en:

  • Versiones mayores: que representan importantes despliegues de software y hardware y que introducen modificaciones importantes en la funcionalidad, características técnicas, etc.
  • Versiones menores: que suelen implicar la corrección de varios errores conocidos puntuales y que a menudo son modificaciones que vienen a implementar de una manera correctamente documentada soluciones de emergencia.
  • Versiones de emergencia: modificaciones que reparan de forma rápida un error conocido.

Biblioteca de Medios Definitivos ( Definitive Media Library DML)

La Biblioteca de Medios Definitivos (DML) debe contener una copia de todo el software instalado en el entorno TI. Esto incluye no sólo sistemas operativos y aplicaciones, sino también controladores de dispositivos y documentación asociada.

La DML debe contener el histórico completo de versiones de un mismo software para proporcionar la versión necesaria en caso de que se deban implementar los planes de back-out.

La DML debe ser almacenada en un entorno seguro y es conveniente que se realicen back-up periódicos.

Recambios Definitivos (Definitive Shift DS)

El almacén de Recambios Definitivos (DS) contiene piezas de repuesto para los CIs en el entorno de producción.

Las principales actividades de la Gestión de Entregas y Despliegues se resumen en:

  • Establecer una política de planificación para la implementación de nuevas versiones.
  • Desarrollar o adquirir de terceros las nuevas versiones.
  • Implementar las nuevas versiones en el entorno de producción.
  • Llevar a cabo los planes de back-out o retirada de la nueva versión si esto fuera necesario.
  • Actualizar la DML, el DS y la CMDB.
  • Comunicar y formar a los clientes y usuarios sobre las funcionalidades de la nueva versión.

Gestión de Cambios: Es la encargada de supervisar el proceso de cambio y de dar el visto bueno definitivo a las nuevas versiones de hardware y software.

La Gestión de Versiones debe colaborar estrechamente con la Gestión de Cambios para asegurar que se siguen todos los procedimientos establecidos por esta. Es habitual, y conveniente, que la Gestión de Versiones esté representada en el Consejo Asesor de Cambios.

Gestión de Continuidad de los Servicios TI: La existencia de nuevas versiones puede exigir la modificación de los planes de recuperación del servicio en vigor. Como parte del proceso de lanzamiento de una nueva versión se deben generar o modificar convenientemente (si fuera necesario) esos planes en colaboración con la Gestión de Continuidad del Servicio.

Asimismo, la Gestión de la Continuidad del Servicio debe estar puntualmente informada por si el proceso de cambio pudiera desembocar eventualmente en una interrupción grave del servicio TI.

Gestión  de Incidentes: Tendrá puntualmente informada a la Gestión de versiones de cualquier tipo de interrupción de servicio provocada por la nueva versión instalada en el entorno de producción.

Si los incidentes detectados tuvieran un alto impacto sobre la calidad del servicio se podría decidir poner en marcha los procedimientos de back-out preestablecidos por la Gestión de Versiones.

Gestión de Niveles de Servicio: La Gestión de Versiones es responsable de la calidad del software y hardware instalado en el entorno de producción y por lo tanto debe supervisar, en colaboración con la Gestión de Niveles de Servicio, que las versiones instaladas permitan el cumplimiento de los SLAs acordados con los clientes.

Gestión de Configuraciones: Es la responsable de actualizar la CMDB tras el lanzamiento de una nueva versión. Para ello deberá estar puntualmente informada por la Gestión de Versiones.

La CMDB también debe reflejar todos los cambios realizados en la biblioteca de versiones Definitivas (DSL) y el Depósito de Hardware Definitivo (DHL) al nivel de detalle acordado.                                                  

Es imprescindible elaborar informes que permitan evaluar el rendimiento de la Gestión de Entregas y Despliegues.

Para que estos informes ofrezcan una información precisa y de sencilla evaluación es necesario elaborar métricas de referencia que cubran aspectos tales como:

  • Número de lanzamientos de nuevas versiones.
  • Número de back-outs y razones de los mismos.
  • Incidencias asociadas a nuevas versiones.
  • Asignación de recursos en cada caso.
  • Corrección y alcance de la CMDB y la DS.
  • Adecuado registro de las nuevas versiones en la CMDB.
  • Incidencias provocadas por uso incorrecto (formación inadecuada) de la nueva versión por parte de los usuarios.
  • Disponibilidad del servicio durante y tras el proceso de lanzamiento de la nueva versión.