¿Qué es un emprendimiento?
Un emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio. Es un acto de independencia y toma de riesgos.
Uno de los factores más importantes que influyen en el éxito o no de un emprendimiento es la idea de negocio. Hay tres tipos principales de ideas:
1) Una innovación disruptiva, que puede provocar la creación o destrucción de un mercado por diversas razones.
2) Una innovación de nicho, que no destruye mercados sino que crea un nuevo espacio en ellos.
3) Una innovación sostenida, que crea nuevos productos o servicios que son mejores que los que se ofrecen actualmente en el mercado sin ser demasiado disruptivos.
¿Cuáles son los elementos de un emprendimiento exitoso?
El emprendedor y su equipo
Un emprendedor es alguien que tiene la motivación y la imaginación para crear un nuevo producto, servicio o negocio para satisfacer las necesidades del mercado. Los emprendedores son personas que asumen riesgos y asumen la responsabilidad de una empresa, ya sea como parte de un equipo o solos.
Comenzar una empresa viene con su propio conjunto de desafíos y recompensas, no es fácil y hay que tener determinación. Para tener la mentalidad correcta y lograr el éxito empresarial, los fundadores deben tener habilidades creativas, habilidades de liderazgo, habilidades de creación de redes y habilidades analíticas.
Es importante que el equipo del emprendimiento tenga miembros que tengan diferentes conjuntos de habilidades pero que puedan cooperar y comunicarse entre sí. Deben tener habilidades y conocimientos complementarios, a fin de proporcionar información desde varias perspectivas, lo que conducirá al proyecto en la mejor dirección posible.
Es importante resaltar que la mayoría de emprendimientos fallan no por que los acabe la competencia, desafortunadamente es muy común que las peleas y desacuerdos internos dentro del emprendimiento acaben con el equipo del proyecto. Es decir, es mas probable que un emprendimiento muera por suicidio que por homicidio.
Los primeros empleados o integrantes del emprendimiento usualmente son los que impregnan sus valores en el emprendimiento y son los responsables de crear el ADN o identidad cultural del nuevo emprendimiento.
El nicho de mercado
Las ventas son la mejor validación del encaje entre el producto y el mercado. Las ventas son necesarias para asegurarse de que el producto sea atractivo para un nicho de mercado.
Idealmente, un emprendedor está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para alcanzar su objetivo de ventas y generar ingresos. Esto puede implicar llamadas en frío, marketing directo o incluso tocar puertas.
Un emprendimiento que demuestre un crecimiento sostenible en ventas se vuelve atractivo para los inversionistas y el capital que los inversionistas aportan se invierte en fortalecer el emprendimiento ya sea aumentando el volumen de ventas mediante la expansión a nuevos mercados o canales de ventas, o mejorando la eficiencia operacional mediante la adquisición de equipos o software.
Un nicho de mercado se puede definir en 4 cosas: Producto (o Servicio), Personas, Plaza (ubicación) y Precio. Frecuentemente un emprendimiento exitoso crea o encuentra un nicho de mercado con baja competencia. Puede ser una industria o un producto específico. La clave para encontrar el nicho perfecto es la investigación y la planificación temprana. Analice lo que están haciendo sus competidores y encuentre formas de hacerlo mejor que ellos mismos.
Si no hay interés en estos métodos, es posible que el emprendimiento debe reevaluar su estrategia e intentar algo diferente. A esto se le llama pivotear. El proceso creativo de pivotar un emprendimiento consiste en pasar de un modelo de negocio o nicho de mercado a otro.
Hay muchas maneras de pivotar un negocio. Aquí están algunas –
– Cambiar tu producto o servicio o incluso combinarlo con otro
– Nuevos mercados, nuevos precios, nuevos canales de distribución
– Nuevos segmentos de clientes, nuevos canales de captación de clientes
– Nueva tecnología y su aplicación al producto o servicio actual.
La importancia de validar el Producto Mínimo Viable (MVP)
De poco o nada sirve que un emprendimiento cuente con un grupo de genios que desarrollen un producto o servicio que nadie quiere comprar. Por eso es importante validar el encaje del producto o servicio con el nicho de mercado con un prototipo o Producto Mínimo Viable (MVP Minimum Viable Product).
Los productos mínimos viables son una forma de probar rápidamente un producto en el mundo real y obtener información sobre cómo le irá. Por lo general, tienen las funciones suficientes para crear un prototipo, pero se pueden ajustar según sea necesario.
Los MVP a menudo son utilizados por nuevas empresas o cualquier empresa que se inicia en el nuevo espacio de mercado, ya que permiten iteraciones más rápidas y económicas para garantizar que se cree el producto correcto.
Por lo general un emprendimiento que cuente con un MVP prometedor, demostrado con un crecimiento sostenido en ventas puede pagar y atraer el talento con el que se puede complementar el equipo y mejorar las probabilidades de éxito del emprendimiento.
¿Puedo ser un emprendedor?
La decisión de emprender es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar en su vida.
Para poder saber si tenemos lo que se necesita para ser un emprendedor exitoso, hay algunas cosas que debemos considerar. Necesitamos trabajar en nosotros mismos y verificar si tenemos el conjunto de habilidades necesario para esta empresa en particular. También debemos analizar nuestra situación financiera actual y ver si hay alguna fuente de financiamiento disponible o si tendremos acceso a financiamiento de deuda para que podamos iniciar nuestro negocio.
Algunas personas piensan que ser un empleado podría ser la mejor opción para ellos. Sin embargo, no hay nada de malo en ser un empleado y el riesgo es aún menor.