¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia?
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es la tercera bolsa de valores más grande de América Latina.
La Bolsa de Valores de Colombia opera en dos segmentos: la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que está abierta a todos los inversionistas, y el Mercado Alternativo Bursátil, que es un mercado de valores para empresas emergentes.
En los últimos años, la Bolsa de Valores de Colombia ha atraído a más inversionistas internacionales y actualmente cuenta con cerca de 80 empresas listadas entre las que se encuentran empresas del tamaño e importancia de Ecopetrol , Bancolombia y varias otras empresas importantes en Colombia.
Cómo Empezar a Invertir en la Bolsa de Valores de Colombia
Para poder invertir y comprar acciones en alguna de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia Lo primero que necesitas hacer es abrir una cuenta ante un comisionista de bolsa para poder comprar y vender las acciones. Por lo general la apertura de la cuenta es gratis, sin embargo es importante tener en cuenta que al comprar y vender las acciones de cada empresa se incurre en un costo de comisión. Algunos de los comisionistas que permiten invertir en la bolsa de valores de Colombia son:
- Valores Bancolombia
- Davivienda
- Acciones y Valores
- Trii
- Cerdicorp Capital.
Cada comisionista tiene diferentes costos y ofrece diferentes formas de hacer la compra o venta de acciones (por teléfono o por internet).
Cuáles son las alternativas para un inversor principiante en la Bolsa de Valores de Colombia?
Invertir en acciones es una excelente manera de diversificar su cartera de inversiones. Esto se debe a que las acciones son más volátiles que otros activos como los bonos y pueden proporcionar un mayor rendimiento con el tiempo.
Sin embargo, existen algunos riesgos asociados con la inversión en acciones. Uno de los riesgos más comunes es que puede perder dinero si el mercado de valores baja y sus acciones bajan con él.
Entonces, ¿cómo mitigar este riesgo? Una forma de hacerlo es invirtiendo en diferentes sectores del mercado de valores, como acciones tecnológicas o servicios públicos. Esto ayudará a reducir su riesgo porque si a un sector le va mal, es probable que a otro le vaya bien.
Invertir en acciones es una excelente manera de hacer crecer su capital. Puede invertir para la apreciación del capital o para los dividendos.
Revalorización del capital: Invertir en acciones es una excelente manera de hacer crecer su capital. Puede invertir para la apreciación del capital o para los dividendos.
Dividendos: Invertir en acciones es una excelente manera de hacer crecer su capital. Puede invertir para la apreciación del capital o para los dividendos.
Invertir para la revalorización del capital significa que está invirtiendo en acciones con la esperanza de que las acciones aumenten de valor y pueda venderlas a un precio más alto que el que pagó por ellas. Invertir por dividendos significa que está invirtiendo en acciones con la esperanza de recibir pagos periódicos en efectivo de la empresa como dividendos.
Invertir en fondos indexados, que son inversiones de bajo costo que siguen un índice y ofrecen diversificación, es otra buena opción. En Colombia una manera sencilla de comprar el indice es por medio del fondo indexado ICOLCAP, el cual en una sola acción agrupa a las 20 empresas mas grandes por valor de mercado. Si ud. es optimista con el futuro del país puede ser una muy buena opción para simplificar la gestión de su portafolio y recibir un dividendo con frecuencia mensual. El dividendo es un pago en efectivo que se consigna a su cuenta de comisionista de bolsa y es dinero que cada una de las empresas que cotizan en la bolsa devuelven a sus respectivos accionistas.
En Octubre de 2022 una acción del ICOLCAP cuesta alrededor de COP 12.000 y da un dividendo anual de casi 800 pesos, lo cual quiere decir que el dividendo está alrededor del 7% anual. Lo más importante de destacar es que la tendencia del dividendo ha venido aumentando desde el 2011 a un ritmo aproximado del 6% anual. Sin embargo es importante que cada inversionista tenga en cuenta aspectos importantes como los impuestos por dividendos y su propia situación tributaria.
Invertir en acciones individuales en la bolsa de Colombia
Invertir en acciones individuales es un negocio arriesgado. Puedes ganar mucho dinero, pero también puedes tener perdidas grandes.
La relación entre rentabilidad y riesgo no es lineal. Cuanto mayor sea la rentabilidad, mayor será el riesgo. Por eso es importante saber la diferencia entre riesgo y retorno. Cada empresa que cotiza en la bolsa de valores de Colombia publica un informe con sus respectivos estados financieros y su perspectivas sobre el futuro a meses y un par de años. Es altamente aconsejable que cualquier potencial inversionista lea esos informes para que se pueda dar una idea de que expectativas puede tener la empresa y conocer los riesgos y oportunidades respectivas sobre una posible inversión. Sin embargo, el inversionista inteligente y experimentado sabe que la información que emite la empresa es una parte de la ecuación: también hay que tener en cuenta aspectos externos a la empresa que emite la acción como la competencia, las condiciones macro económicas y regulación y legislación en Colombia sobre la industria en la que opera la empresa y que puede impactar de manera positiva o negativa el precio de la acción de la empresa.
Invertir en la bolsa de Estados Unidos desde Colombia O Como ser Un Inversionista Global desde la Bolsa de Valores de Colombia
Actualmente se puede comprar acciones de empresa Estadounidenses por medio de los siguientes ETFs (Exchange Traded Funds, o Fondos Tranzados en Bolsa ) que están disponibles en la bolsa de valores de Colombia:
- IB01: Es un ETF que invierte en bonos del tesoro de los Estados Unidos a corto plazo, por lo general su valor es muy parecido al del dólar Americano. Puede ser una buena alternativa para los inversionistas que quieran comprar dólares previendo gastos a futuro en dólares USD y de esa manera mitiga el riesgo cambiario.
- CSPX: Es un ETF que invierte en Acciones del SP500. Esta ETF puede ser una muy buena manera para que un inversionista residente en Colombia adquiera acciones de empresas que conforman el índice SP500 con las 500 empresas más grandes medidas por capital de mercado de Estados Unidos. El inversionista Colombiano las compra en pesos Colombianos desde Colombia sin necesidad de sacar dinero de Colombia y la acción se mueve diariamente con el SP500 y la tasa representativa del mercado (TRM) del día. Una particularidad de CSPX es que al no desembolsar el dividendo del SP500 no genera impuesto sobre el dividendo en Colombia, el dividendo es reinvertido automáticamente cada vez que el SP500 distribuye dividendos de manera que el inversionista en Colombia no recibe el efectivo del dividendo sino mayor apreciación de la acción por efecto del dividendo reinvertido.
- EIMI: Este ETF invierte en acciones de mercados emergentes donde China, India, Korea del Sur y Brasil tienen un peso importante en la distribución de empresas que conforma el ETF EIMI.