Para las personas que no tienen residencia fiscal en Estados Unidos abrir una cuenta en un comisionista de bolsa en EE.UU es una excelente manera de acceder a inversiones de todo el mundo y ayuda a diversificar su portafolio de inversión en su país de residencia fuera de EE.UU. Sin embargo, es importante entender algunas de las implicaciones a la hora de invertir para evitar potenciales problemas fiscales y optimizar su inversión al máximo.
Como abrir una cuenta de bolsa en EE.UU como extranjero
Existen decenas de alternativas de comisionistas de bolsa en EE.UU. Sin embargo, para personas que residen fiscalmente fuera de EE.UU (NRA), existen una seria de requisitos importante para tener en cuenta. El primero es el monto a invertir. Comisionistas como TD Ameritrade no exigen un monto mínimo de inversión lo cual lo hace un buen candidato para un inversionista que este iniciando con montos modestos < USD 10,000. TD Ameritrade le permite al inversionista NRA invertir en acciones y ETFs de EE.UU, pero no le permite instrumentos más sofisticados como operar opciones o futuros. En el caso de un inversionistas NRA más sofisticados y con cuentas > USD 25,000 Schwab puede ser una excelente opción: tiene acceso a varios mercados y puede solicitar una cuenta de margen para operar opciones de manera que puede complementar su portafolio de inversión. Adicionalmente Schwab le permite invertir fondos de inversión offshore, lo cual tiene unas ventajas importantes desde el punto fiscal como se menciona más adelante. Otra opción interesante para personas que quieran dedicarse al trading automatizado es Interactive Brokers. Aparte del monto y el nivel de sofisticación otra consideración para abrir una cuenta como extranjero en USA es poder demostrar que su residencia fiscal realmente es por fuera de USA mediante su pasaporte, extracto bancario y/o recibo de servicios públicos con dirección fuera de EE.UU. El comisionista le pedirá diligenciar el formulario W8-BEN, en el cual el inversionista declara su estado de no-residente extranjero a EE.UU (Non resident Alien o NRA) para efectos tributarios en EE.UU. La apertura de la cuenta normalmente se demora de una a dos semanas y puede hacerse completamente online.
Impuestos al Invertir en la bolsa de EE.UU como extranjero no residente (NRA)
Al crear una cuenta como persona natural (o persona física) en un comisionista de EE.UU se puede acceder a la mayor diversidad de acciones, ETFs, bonos corporativos, deuda publica y fondos offshore (fuera de territorio USA). Sin embargo existen dos temas importantes a considerar desde el punto de vista tributario si ud. es un extranjero no residente para efectos fiscales y tributarios (Non Resident Alien o NRA).
Si ud. no reside fiscalmente ni fisicamente en USA lo mas probable es que ud. sea un NRA. En ese caso usted no debe pagar ganancia capital sobre sus inversiones en USA, pero si debe declarar y pagar el respectivo impuesto en su país de residencia fiscal. En el caso de pago de dividendos, si ud. es considerado un NRA y su país de origen no tiene un acuerdo de impuestos con USA, como es el caso de la mayoría de países de America Latina, el comisionista de bolsa en USA le practicara una retención del 30% sobre los dividendos que usted reciba. Esa retención se puede recuperar de dos maneras. La primera es obtener un numero de identificación tributaria (ITIN) en USA con el cual usted puede generar una solicitud de devolución a IRS (la autoridad tributaria en USA). La segunda manera esta disponible en algunos países de America Latina como Colombia donde se le permite a la personas y empresas descontar legalmente esas retenciones de sus impuestos en su respectiva declaración de renta en su respectivo país de residencia fiscal. A menos que se desee tramitar una devolución de retenciones no es obligatorio declarar impuestos en EE.UU como NRA. Dado que cada día aumenta el cruce de información de activos de personas y empresas entre EE.UU y los demás países de America Latina es altamente recomendable tener en cuenta que se debe declarar cualquier cuenta bancaria o de comisionista de bolsa constituida en EE.UU en el país de residencia fiscal debidamente para evitar multas y dolores de cabeza.
El Impuesto de la “muerte” en EE.UU para inversionistas extranjeros
Existen dos verdades universales: muerte e impuestos. Al momento que la persona natural o física NRA dueña de la cuenta muera se debe iniciar el proceso de sucesión y las inversiones cuyo monto exceda los USD 60,000 serán sujeto de un impuesto de hasta el 40%. A esto se le denomina el impuesto de la muerte en EE.UU y seguramente habrán impuestos similares en el país de residencia fiscal. A manera de ejemplo, si al momento de su muerte usted cuenta con USD 100,000 en inversiones sus herederos deberán pagar hasta (USD 100,000 – USD 60,000 ) x 40% = USD 16,000 en impuestos de sucesión solo en EE.UU. Sin embargo existen inversiones que permiten evitar legalmente este impuesto en EE.UU como por ejemplo fondos offshore (constituidos fuera de EE.UU), bonos del tesoro americano y deuda de algunas empresas privadas de EE.UU. Sin embargo, para el impuesto de la muerte la suma de los activos como acciones, ETF’s, dinero y criptomonedas serán tenidos en cuenta en la suma para el impuesto de la muerte solo cuando su suma exceda los USD 60,000.
A manera de ejemplo: si ud. tiene USD 100,000 y califica como NRA podría invertir de la siguiente manera para evitar el impuesto de la muerte en EE.UU: USD 10,000 en efectivo + USD 40,000 en acciones y ETFs de EE.UU+ USD 10,000 en criptomonedas. Lo anterior suma USD 60,000 que es el limite permitido actualmente por el IRS exento del impuesto de la muerte. Los USD 40,000 restantes pueden estar invertidos entre fondos offshore y deuda soberana EE.UU, los cuales no serán tenidos en cuenta para el impuesto de la muerte en EE.UU, simplificando sus planes de sucesión.
Consideraciones importantes al invertir fondos offshore en EE.UU como extranjero
Si su inversión supera los USD 60,000 es importante tener las recomendaciones en materia tributaria hechas anteriormente. Intente buscar fondos offshore con costes de administración que estén por debajo del 1.5% anual pues esos costos suman a largo plazo y debido al efecto de interés compuesto pueden tener impacto significativo sobre su inversión. Adicionalmente evite los fondos offshore que tienen un costo de carga (load), pues cada hay más opciones que le permiten evitar esa carga y disminuir el impacto en su inversión a largo plazo. No sobra sugerir que pida y lea el prospecto del respectivo fondo de inversión donde usted podrá revisar diversos aspectos importantes como los rendimientos históricos y la hoja de vida del administrador del fondo.
Razones para Invertir en USA como Extranjero
Si entendemos como invertir la postergación del consumo inmediato estar en mejor condición en el futuro, ya sea como pensión de vejez o invalidez o parte de nuestro legado, entonces invertir en USA tiene mucho sentido desde el punto de vista de diversificación de riesgo, entre los cuales están el riesgo país (o riesgo politico) y riesgo moneda que van de la mano. Los recientes ejemplos de países como Argentina, Líbano,Turquía y Venezuela (entre otros) ilustran como en un breve lapso de tiempo la situación macro económica y política pueden cambiar fundamentalmente y hacer que la capacidad de ahorro, o peor aún, los ahorros se vean disminuidos por presiones inflacionarias u otros factores que pongan en riesgo los ahorros y la posibilidad de complementar la pensión. Es por eso que invertir en USA como extranjero (especialmente de América Latina), teniendo en cuenta las observaciones mencionadas previamente, puede ser una excelente manera de disminuir el riesgo en su portafolio de inversión mediante la diversificación geográfica y denominada en una moneda extranjera fuerte y de alta demanda internacional como el dólar estadounidense.
Invertir vs Especular
En las inversiones, como en la vida lo importante es seguir en el juego a largo plazo.
La definición que usaremos para invertir es la misma del famoso inversionista Benjamin Graham que (profesor de Warren Buffet):
Una inversion es un operación en la que se analiza de manera detallada la posibilidad de recuperar el capital invertido y un retorno satisfactorio sobre la inversión. A las operaciones que no cumplan esta definición las vamos a llamar especulación (que no tiene nada de malo, siempre y cuando sepamos que estamos especulando). Por ejemplo invertir a largo plazo en acciones de un indice como el SP500, el IBEX o el ICOLCAP, donde las empresas que conforman ese indice son empresas importantes, reconocidas y auditadas por terceros se le puede considerar una inversión ya que la existe una alta probabilidad a largo plazo de recuperar el capital invertido y obtener una rentabilidad por medio de apreciación del capital mas los dividendos.