Cómo Invertir en Bienes Raíces con Poco Dinero
Esta modalidad de inversión en finca raíz tiene la gran ventaja que permite al inversionista iniciar con relativamente poco dinero (desde USD 500), sin necesidad de tomar un préstamo y con mayor liquidez para el inversionista. Una de las formas más populares de invertir en bienes raíces es a través de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (REIT o Real State Investment Trust) y ETFs (Exchange Traded Funds), los cuales fundamentalmente se comportan como acciones de empresas especializadas en comprar y gestionar inmuebles. Los REITs o ETFs están listados en la bolsa de USA y requieren que tengas una cuenta activa en un comisionista de bolsa en USA.
La industria inmobiliaria es un mercado volátil y los inversores buscan una forma de mitigar el riesgo. Una solución es invertir en REIT. Estas empresas poseen, operan y financian propiedades inmobiliarias generadoras de ingresos, incluidos apartamentos, edificios de oficinas y centros comerciales.
Los REIT ofrecen a los inversores la oportunidad de diversificar su cartera con un riesgo relativamente bajo porque, por lo general, no son susceptibles a las recesiones económicas.
Los inversores pueden considerar invertir en estos sectores, entre otros:
1) Industrial: Invertir en propiedades industriales brinda diversificación de las inversiones en propiedades residenciales y ofrece rendimientos más altos que los mercados de valores tradicionales;
2) Oficinas: Dado que por la pandemia de COVID 19 este sector ha estado deprimido en muchos sitios puede ser precisamente la razón para invertir aprovechando los precios bajos.
3) Residencial: Las personas siempre necesitarán un lugar para vivir. Sin embargo por la misma pandemia los precios de vivienda han subido a un ritmo alto y en particular son muy sensibles a las tasas de interés.
4) Comercial: Este sector ha estado en declive incluso antes de la pandemia, sin embargo toda crisis trae oportunidades.
5) Bodegas: El e-commerce, las cadenas de abastecimiento justo-a-tiempo y las operaciones de dropshipping han aumentado la demanda por este tipo de finca raíz. Estas empresas son propietarias de almacenes, instalaciones de almacenamiento y otras propiedades relacionadas. Proporcionan espacio para que las empresas almacenen sus productos antes de venderlos a los consumidores. En esta categoría también están los REIT de finca raíz para bodegas de almacenamiento personal.
6) Radio antenas: La industria de las telecomunicaciones ha estado creciendo a un ritmo acelerado en la última década. Esto se debe a la necesidad de conexiones de datos e Internet más rápidas y la proliferación de teléfonos inteligentes. Como tal, los REIT inmobiliarios que se especializan en antenas de telecomunicaciones también han ido en constante aumento.
7) Sector salud: Existen REITs para el sector salud que le permiten al inversionista capitalizar la mayor demanda de cuidado para personas en tercera edad, lo cual es una apuesta de inversión sobre la tendencia de envejecimiento demográfico de la población global.
8) Agricultura: Este tipo de REIT invierte en finca raíz y tierras aptas para la industria agropecuaria, beneficiando al inversionista en escenarios como aumentos en los precios de los alimentos y la disminución de tierra productiva para la actividad agrícola.
Invertir en uno o varios REITs o ETFs puede ser una excelente manera de diversificar su cartera, ya que invierte en una amplia gama de propiedades y mercados, otorgando al inversionista la ventaja de diversificar su exposición geográfica y de sector. Otra ventaja de invertir en finca raíz por medio REIT’s o ETFs es que se recibe un pago periódico por concepto de dividendos en vez del arriendo y estos dividendos pueden ser reinvertidos de manera automática por el inversionista para lograr el efecto de interés compuesto y así lograr una mejor rentabilidad de su inversión en finca raíz.
El Secreto de Los ricos: Invertir en Finca Raíz con Dinero Prestado
Los ricos utilizan empresas para financiar la compra de bienes inmuebles mediante la deducción legal de intereses. Para hacerlo se requiere entender el concepto de apalancamiento financiero y constituir una empresa que sea la dueña legal de los inmuebles. El modelo de negocio para invertir en bienes raíces es comprar un activo y obtener una ganancia con la venta de ese activo. El objetivo es generar flujo de efectivo mensual con la ayuda de un préstamo hipotecario el cual puede ser pagado con el arriendo generado por pago del arrendatario del inmueble. Para que esto suceda, debe asegurarse de que su préstamo hipotecario tenga suficiente flujo de efectivo cada mes para cubrir el capital y los intereses de su préstamo hipotecario.
El apalancamiento financiero es el uso de dinero prestado para comprar un activo. Es una estrategia popular para aquellos que quieren invertir en bienes raíces sin tener el efectivo necesario a mano.
Realizar su inversión por medio de su propia empresa puede ser una excelente manera de invertir en bienes raíces y generar flujo de efectivo. Pero hay algunas implicaciones fiscales que debe tener en cuenta antes de tomar su decisión. Normalmente las autoridades tributarias no permite deducciones por gastos personales, por lo que cualquier dinero gastado por la empresa en artículos para uso personal no será deducible de impuestos. Esto incluye automóviles, vacaciones, ropa y mejoras en el hogar.
Sin embargo, si el objetivo principal de la empresa es invertir en bienes raíces, entonces puede tener sentido financiar esta compra a través de una empresa para que pueda deducir los pagos de intereses de sus impuestos a una tasa más baja que si estuviera pagando estos gastos personalmente dado que los intereses que le paga al banco por el préstamo son un gasto deducible de impuestos por lo tanto la empresa dueña del inmueble reportará una utilidad menor y pagará menos impuesto de renta. A manera de ejemplo, si la tasa impositiva es del 20% sobre una ganancia de $100 la empresa debería pagar $20, pero al deducir el pago de intereses de la ganancia el inversionista se ahorra el 20% de los intereses. Note que entre más alta la tasa impositiva del país, mayor será el ahorro para el inversionista al usar un préstamo para el pago del inmueble! A esta operación financiera se le suele llamar apalancamiento financiero.
Otras Consideraciones Para Invertir en Finca Raíz
Invertir en bienes raíces es una excelente manera de generar riqueza. Sin embargo, es importante considerar los siguientes factores antes de invertir en bienes raíces:
– Ubicación: la ubicación de la propiedad determinará cuánto puede cobrar de alquiler y por cuánto puede venderla.
– Ingresos por alquiler: Los ingresos por alquiler determinarán su flujo de efectivo y su retorno de la inversión.
– Ganancias de capital: Las ganancias de capital son la diferencia entre lo que pagó por la propiedad y por lo que la vendió.
– Implicaciones fiscales: debe consultar con un profesional de impuestos antes de tomar cualquier decisión sobre la inversión en bienes raíces.
Conclusión: Realice Su Primera Inversión Inmobiliaria De Forma Segura Y Protegida
Invertir en bienes raíces es una opción popular para protegerse contra la inflación. El precio de la propiedad aumentará a medida que el valor del dólar o su moneda local se deprecie gracias al aumento de la inflación generada por el endeudamiento de los Gobiernos de todo el mundo y las presiones de las cadenas de suministro.
Emplear el apalancamiento financiero puede aumentar su rentabilidad empleando el dinero de los bancos,
Los principales beneficios de invertir en bienes raíces son que es una inversión de bajo riesgo y el potencial de altos rendimientos. Las inversiones inmobiliarias también se pueden liquidar, lo que significa que puede venderlas en efectivo si es necesario, sin embargo este es una de sus grandes desventajas, puesto que es importante tener en cuenta los impuestos respectivos al hacer el traspaso del inmueble.
Invertir en bienes raíces es una excelente manera de proteger su dinero de la inflación y generar ingresos pasivos.
Invertir en finca raíz puede ser difícil para muchas personas porque requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si está dispuesto a trabajar y aprender sobre la industria, puede cosechar los beneficios de esta inversión con poco dinero o aprovechar su potencial crediticio.