La bolsa de valores de Colombia cuenta con aproximadamente 60-80 con excelente reputación trayectoria de varias décadas. Para invertir en alguna de estas empresas el primer paso es abrir una cuenta con algún comisionista de bolsa.
Como abrir una cuenta en comisionista de Bolsa para invertir en la bolsa de valores de Colombia
Existen varios comisionistas de bolsa en Colombia y cada uno tiene diferentes requisitos para la apertura de cuenta. Todos los comisionistas cobran una comisión sobre el valor de la venta o compra de acciones (y adicionalmente el IVA sobre el valor de la comisión) que puede variar desde el 0.1% en el caso de una orden electrónica puesta directamente en la plataforma de trading electrónica del comisionista. Para inversionistas que están empezando con montos pequeños desde COP 1,000,000 una buena opción puede ser la plataforma de trading de Valores Bancolombia mediante la cual puede iniciar a operar en la bolsa de Colombia y las comisiones son competitivas. Para inversionistas más sofisticados y con montos superiores a los COP 500,000,000 una opción viable puede ser un comisionista como Credicorp Capital. Por lo general existe un monto mínimo de orden que oscila alrededor de los COP 500.000, que es algo importante a tener en cuenta en caso de un inversionista pequeño En cualquier de los casos los requisitos comunes para la apertura de cuenta son declaración de renta de los últimos dos años y la tradicional copia de la cédula.
Invertir en la bolsa de Colombia vs una cartera colectiva de Acciones de Colombia
Existen carteras colectivas y fondos de acciones en Colombia que invierten en acciones. Sin embargo es importante tener en cuenta que estos fondos por lo general son gestionados lo cual genera un cobro que pueda varias desde el 1% hasta el 3%, aunque no parezca mucho debido al efecto del interes compuesto en una inversión de largo plazo esa comisión de administración puede terminar sacrificando una parte considerable de la rentabilidad esperada por el inversionista, de manera que es aconsejable evitar invertir en acciones de Colombia por medio de una cartera colectiva y revisar la opción de invertir directamente en las acciones deseadas sin intermediación. Para las personas que están iniciando y que tienen un horizonte de tiempo largo una alternativa interesante puede el invertir en la acción ETF ICOLCAP, la cual agrupa las principales 20 empresas que listan en bolsa de Colombia en proporción a su tamaño de mercado, lo cual facilita el trabajo de rebalancear el portafolio periódicamente. Adicionalmente el ETF ICOLCAP a largo plazo puede ser una buena opción pues se obtiene un dividendo pagado mensualmente que de ser reinvertido junto con un aporte opcional periodico puede ser una buena forma de hacer crecer el portafolio de inversión en Colombia por medio del efecto de interés compuesto (la octava maravilla del Universo según Albert Einstein).
Ejemplo de Inversión en la Bolsa de Colombia
En la gráfica anterior vemos la evolución de invertir USD 100 (aproximadamente COP 300,000 a 400,000) mensualmente sin tener en cuenta el costo de comisión y sin reinvertir dividendos. Un par de cosas a destacar es la manera en que el capital se ha mantenido pese a las fluctuaciones y alta volatilidad por diversos factores internos y externos a Colombia. La otra es que se puede acumular riqueza mediante la inversión periódica y disciplinada en acciones, no solo de Colombia, sin necesidad de incurrir en prestamos o poseer grandes cantidades de dinero.
A modo de comparación podemos ver en la gráfica anterior como invertir USD 100 en el ETF SPY que sigue el indice Standard & Poor’s 500 se obtiene un mejor resultado para el periodo analizado que la inversión en el ETF ICOLCAP de Colombia. También podemos ver como en Marzo 2020 al inicio de la pandemia de COVID-19 las respectivas inversiones reaccionaron observando mayor volatilidad en la bolsa de Colombia. Sin embargo es importante destacar que esta es una muestra relativamente corta y que el periodo 2015 a 2022 en general ha sido benigno para los activos de riesgo y la renta variable dado que las tasas de interés del banco central de EE.UU (mas conocida como la FED) se han mantenido bajas durante la última década a comparación de las ultimas 4 décadas lo cual ha aumentado la liquidez y a su vez el apetito por las inversiones en EE.UU.
A manera de ejemplo en la gráfica anterior vemos como una posición concentrada en una sola acción como la de Ecopetrol invirtiendo los mismos USD 100 mensuales y sin vender se obtiene una rentabilidad mayor a la de el ICOLCAP, pero a la vez con una mayor volatilidad la cual se refleja en bajadas fuertes no aptas para personas que cuentan con ese capital a corto plazo (menos de un año).
Toda inversión debe ser analizada teniendo en cuenta la relación riesgo/retorno y no todas la inversiones son para todos los inversionistas. La inversión en bolsa es por definición renta variable y como su nombre lo indica no hay garantías que en un lapso de tiempo se devuelva el capital invertido. Sin embargo, la historia muestra en gran parte que las empresas listadas en la bolsa de Colombia son auditadas de manera rigurosa y por lo general cuentan con un gobierno corporativo sólido que se traduce en mayor tranquilidad para el inversionista. De todos maneras siempre es prudente invertir construyendo un portafolio diversificado en diferentes tipos de activos, industrias y en lo posible países.
Perspectivas de la Bolsa de Colombia
Factores positivos para la bolsa de Colombia a mediano largo plazo
La tendencia de crecimiento demográfico en Colombia no ha desacelerado tan fuerte como en otras regiones del mundo (Europa).
Después de muchos años de fiesta en las bolsa de EE.UU, las tasas están subiendo y la inflación ha aumentado considerablemente. Esto ha hecho que inversionistas de EE.UU estén buscando activamente inversiones y las acciones en la bolsa de Colombia son más atractivas desde el punto de vista de valoración en la coyuntura actual. A eso se le puede sumar el hecho que en la ultima década el ICOLCAP no ha variado mucho de precio pero las empresas que lo componen gozan en general de buenas condiciones financieras que les permitirán sortear dificultades.
Varios inversionistas reconocidos sugieren que las materias primas volverán a cobrar protagonismo en la siguiente década, lo cual es una excelente noticia para la economia Colombiana que tiene una alta dependencia en la exportación de hidrocarburos.
La información dada acá es con fines educativos y no constituye una recomendación, así que es importante hacer su propio análisis independiente y consultar con una persona que conozca su situación particular.